Fundación Respuesta Social Siglo XXI

 

En estos Centros proporcionamos un lugar de residencia y convivencia que cumpla con el cometido de satisfacer adecuadamente las necesidades de protección, educación y desarrollo de los menores acogidos. Para ello, generamos un ambiente que proporcione seguridad para abordar su atención integral hasta que se produzca la reintegración en su familia de origen, su inserción en acogimiento familiar o adopción, o hasta que cumplan la mayoría de edad.

Siguiendo el principio básico de normalización, la convivencia en los Centros reproduce, dentro de lo posible, un ambiente similar al familiar, respetando los patrones sociales normativos de distribución de espacios, actividades, reglas, relaciones personales, etc.

Del mismo modo, utilizamos los recursos sociales comunitarios para la cobertura de las necesidades de los niños y niñas atendidos, tanto en el aspecto escolar como en el sanitario, de ocio y tiempo libre, etc., evitando la utilización de servicios o actividades dentro de los Centros que puedan obstaculizar la adecuada integración social de los menores acogidos.

PROTECCIÓN DE MENORES

Desde octubre de 2015 gestionamos cuatro Centros de protección de menores del Cabildo Insular de Lanzarote. En estos Centros ejecutamos medidas de protección de menores de 0 a 18 años, cuya tutela o guarda ha sido asumida por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, en aplicación de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, al encontrarse en alguna de estas circunstancias:

  1. ViñetaEn una situación de grave riesgo que aconseje una intervención inmediata y la separación de la unidad familiar, o bien su acogida por encontrarse sin el acompañamiento de un adulto.

  2. ViñetaEn situación de desamparo provisional o definitivo, o con medida judicial de guarda.

  3. ViñetaEn situación de desamparo provisional por vía de urgencia, y pendiente de una valoración exhaustiva para su derivación a otro recurso o la reunificación familiar.

  4. ViñetaMenores extranjeros no acompañados, cuya guarda o tutela haya sido asumida a nivel judicial o administrativo.

CENTROS Y RECURSOS

  1. -Centro de Menores Arrecife. Con una capacidad de diez plazas, acoge menores de ambos sexos, preferentemente de entre 12 y 18 años.

  2. -Centro de Menores César Manrique. Con una capacidad de diez plazas, acoge menores de ambos sexos, preferentemente de entre 16 y 18 años.

  3. -Centro de Menores Timanfaya. Con una capacidad de diez plazas, acoge menores de ambos sexos, preferentemente de entre 15 y 18 años.

  4. -Centro de Menores Tinajo. Dispone de dos unidades residenciales, con una capacidad de diez plazas cada una, para menores de ambos sexos. La Unidad I está destinada a los menores de más corta edad y la Unidad II a menores de edades intermedias.